Medicina legal, toxicología y ciencias forenses
Mateo Justicia es Máster en Medicina Legal, Toxicología y Ciencias Forenses, y también es miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense.
Mateo Justicia es Máster en Medicina Legal, Toxicología y Ciencias Forenses, y también es miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense.
Con la obtención del título académico indicado con anterioridad, por lo que respecta a las pruebas periciales, que se practican en las sesiones de los juicios, consideramos que, en aras de preparar una buena defensa técnica en un juicio, debe de existir una necesaria simbiosis entre el Abogado y el perito contratado, con la esencial finalidad de preparar las preguntas para ampliar o aclarar todos los extremos de cualquier informe forense o dictamen pericial, que se considera esencial y fundamental, para poder probar unos hechos objeto de controversia. Por ello, nos hemos especializado en saber estudiar, analizar e interpretar, cualquier tipo de informe forense o dictamen pericial de cualquier materia o disciplina, en concreto, de Medicina Legal, Toxicología y Ciencias Forenses, y de todas sus subdisciplinas derivadas, entre otras materias:
Tanatología forense:
Estudio, análisis e interpretación de informes médico – forenses en relación con el hallazgo de un cadáver: análisis de problemas tanatológicos, problemas médico – legales, etiología médico – legal o causas de la muerte, cronotanatodiagnóstico o fecha aproximada de la muerte, estudio de las fases de descomposición del cadáver, procesos de conservación del cadáver y entomología cadavérica.
Antropología forense:
Estudio, análisis e interpretación de informes médico – forenses o dictámenes periciales médicos en hallazgos de restos óseos humanos, en lectura comparada de huellas dactilares, en comparativas de odontogramas dentales (a efectos de identificación de personas).
Psiquiatría y psicología forense:
Estudio, análisis e interpretación de informes médico – forenses o dictámenes periciales médicos de diagnóstico de enfermedades mentales o de trastornos de la personalidad, a efectos de probar una exención de responsabilidad criminal, o solicitar la aplicación de una reducción de una pena, a través de una circunstancia atenuante.
También estudiamos, analizamos e interpretamos informes médico – forenses o dictámenes periciales para solicitar invalideces permanentes, minusvalías y la incapacitación de personas, o para impugnar las capacidades volitivas y cognitivas de cualquier persona para poder otorgar o hacer testamento.
Sexología forense:
Estudio, análisis e interpretación de informes médico – forenses o dictámenes periciales médicos, que traten sobre todas las cuestiones y problemas médico – legales que guarden especial relación con el instinto sexual del ser humano, los atentados contra la libertad sexual y la genética de sus autores o sus víctimas.
Genética forense:
Estudiamos, analizamos e interpretamos cualquier informe médico – forense de hallazgo o extracción de restos biológicos, o fluidos biológicos (sangre y saliva), en aras de averiguar un determinado perfil genético para esclarecer el autor de un homicidio, una agresión sexual, etc., o la paternidad o filiación de una determinada persona.
Criminalística:
Estudiamos y analizamos el protocolo aplicado por la policía en cada caso particular, en la investigación criminal, haciendo especial hincapié en si la recogida de muestras en el lugar de los hechos, cumple con lo establecido para la correcta salvaguarda de la cadena de custodia; por consiguiente, estudiamos e interpretamos cualquier informe policial de hallazgo y recogida de muestras en la escena del crimen, tanto del cuerpo del delito (armas blancas, armas de fuego, objetos contundentes, etc.) como de las huellas dactilares mediante la dactiloscopia.
Patología forense:
Estudiamos, analizamos e interpretamos los informes médico – forenses o los dictámenes periciales médicos, de lesiones que han causado la muerte en una persona (heridas contusas, punzantes, heridas de bala, etc.), haciendo especial hincapié a los medios o mecanismos utilizados (lesiones de arma blanca, lesiones por arma de fuego, lesiones provocadas por otros agentes) y a la producción de heridas o lesiones, diferenciándolas entre vitales y postmortales.
Balística:
Estudio, análisis e interpretación de informes policiales sobre cualquier tipo de arma de fuego y de cualquier tipo de munición o explosivo: marca, calibre, punta, lote, peso, carga, concentridad de la bala, concentridad de la camisa, alineación del asiento, efecto coriolis, dirección (lineal, ascendente, descendente), factor viento, temperatura (ambiente, del cañón), distancia del disparo, posiciones del tirador y de la víctima, velocidad en la boca de fuego.
Evaluación del daño corporal:
Analizamos, estudiamos e interpretamos cualquier informe médico – forense o dictamen pericial médico de evaluación de estabilización de lesiones y secuelas, de víctimas de accidentes de tráfico, de accidentes laborales, de víctimas de negligencias médicas, o de víctimas de cualquier delito o accidente, en aras de calcular cualquier indemnización económica, haciendo especial hincapié al baremo de puntos y cantidades, establecido por la Dirección General de Seguros y otras normativas especiales.
Valoración de la malpraxis médica:
Analizamos y estudiamos los protocolos médicos establecidos por los facultativos que practican cualesquiera intervenciones quirúrgicas, en aras de concluir la necesaria relación de causalidad entre la conducta del médico, el especial deber de cuidado del facultativo y del personal auxiliar, y las lesiones del paciente perjudicado.
Toxicología:
Analizamos, estudiamos e interpretamos cualquier informe pericial toxicológico, que determine el consumo y los efectos de cualquier sustancia tóxica o droga en la sangre, haciendo especial hincapié en las consecuencias médico – legales o a la relevancia jurídica de la ingesta de alcohol, drogas o estupefacientes en sangre, con la esencial finalidad de esclarecer cómo afecta a la capacidad de conducir vehículos. Asimismo, también analizamos los informes periciales toxicológicos en intoxicaciones alimentarias o por la ingesta de otras sustancias, o por factores ambientales.
Documentoscopía:
Analizamos, estudiamos e interpretamos cualquier informe policial o dictamen pericial sobre la autenticidad o falsedad de documentos públicos, de documentos oficiales, de documentos notariales, de certificaciones médicas o académicas y de todo tipo de documentos privados.
Grafología:
Analizamos, estudiamos e interpretamos cualquier informe policial o dictamen pericial sobre la falsificación de caligrafías y prolongación de firmas, estampadas en todo tipo de soportes.
Informática forense:
Analizamos, estudiamos e interpretamos, cualquier informe policial o dictamen pericial informático que guarde especial relación con los delitos cometidos telemáticamente, mediante el uso de la informática, o bajo la utilización de las nuevas tecnologías o incluso por medio de las redes sociales. Y es que, con las nuevas tecnologías y la proliferación de las redes sociales enmarcadas en internet, muchos delitos necesitan probarse mediante una buena pericia informática (pedofilia, estafas por internet, suplantación de personalidad, usurpación de perfiles en redes sociales, injurias y calumnias en redes sociales, etc.).
Arquitectura e ingeniería de la construcción:
Analizamos, estudiamos e interpretamos, cualquier informe y/o dictamen pericial con relación a patologías estructurales de edificios y de cualquier construcción que haya sufrido un siniestro, con la finalidad de poder reclamar responsabilidades civiles y penales frente y contra quien corresponda.
Análisis y estudio de cualquier tipo de peritaje, con la finalidad de realizar cualquier reclamación de daños y perjuicios, y de depurar cualquier tipo de responsabilidad
